miércoles, 22 de febrero de 2023

REFLEXIÓN HIGIENE FEMENINA

 Expongo aquí mi reflexión acerca de la  higiene femenina, después de leer el artículo de Lucía Franco:

   Como cualquier tipo de pobreza, sí creo que la pobreza menstrual afecte al fracaso escolar. Y también creo que las personas que más saben de esto son aquellas que trabajan en centros escolares desfavorecidos o con colectivos en riesgo de exclusión socioeconómica. El hecho de que haya niñas que se avergüencen por sangrar en el aula, o de que haya padres/madres que den el visto bueno a que sus hijas no vayan a clase por no tener los medios suficientes para comprar productos para la menstruación o para que no se abochornen en clase si sangran es significativo y tiene que hacernos pensar en dos cosas. La primera, y es a la que se refiere el artículo, a la capacidad o no para adquirir este tipo de productos y, la segunda, a la visibilización de algo completamente natural en las mujeres. Si tratáramos con naturalidad algo innato a la condición de ser mujer, no tendríamos que pasar vergüenza por sangrar, tener cambios hormonales (demostrados científicamente y, por otra parte, tan denostados y sujetos a chistes por parte de los hombres) o llevar una compresa o tampón en la mano mientras vamos al baño a cambiarnos.  Pero bueno, esto forma parte del borrado social que hace que se nos penalice a las mujeres por tener cosas tan desagradables como arrugas, celulitis, menstruación, y un largo etcétera.

   Trabajo con alumnado adulto y no me encuentro con este tipo de situaciones en clase pero, como he comentado anteriormente, sí creo que existe ese tabú, y no solo en las aulas, sino fuera de ellas. La edad tampoco es determinante. He escuchado risitas y expresiones como estoy en mis días, o tengo LA cosa, para referirse a la regla.

   En mi centro sí hay productos de higiene femenina en el botiquín, al que tiene acceso todo el profesorado del centro.

   En cuanto a la regularización del precio de las mascarillas, supongo que fue por el tema de la Pandemia, la alarma social y el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud. Aún así, esto también afectó a los colectivos marginales, pese a tener una justificación sanitaria. Las mujeres, aún en países occidentales, seguimos estando en los márgenes de la sociedad, por lo que esto también afecta a la hora de regularizar el precio de productos que solo van destinados a nosotras. Y contra eso hay que luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD COEDUCATIVA

 ¡Hola, compañer@s! Os presento esta actividad coeducativa relacionada con las mujeres y el cine.  Soy profesora de español para extranjeros...